lunes, 2 de septiembre de 2013

¿QUE HACER DESPUES DE UNA QUEMADURA SOLAR?



Lo mejor es evitar las quemaduras solares, hoy en día usando el factor de protección solar adecuado es muy difícil quemarse.

El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).
Lo que ocurre es que sólo nos protegemos cuando vamos a la playa, a la piscina o al río,pero en verano necesitamos protegernos del sol la mayor parte del día sobretodo si estamos trabajando o disfrutando en el exterior.

Incluso hay que protegerse los días nublados y sobretodo a los niños, utilizar viseras o gorros, gafas de sol y cremas con FPS adecuado nos evitaran futuras quemaduras de piel.

Hay ropas especiales con filtros de proteccion solar y hay sombrillas de playa  hechas con materiales UPF 50.

Pero si nos hemos olvidado de usar factor de protección solar aquí hay algunos métodos que nos pueden aliviar el dolor y tratar la piel de una quemadura solar.


Para disminuir el dolor se puede tomar un analgésico  con paracetamol, ácido acetilsalicílico ;aspirina o ibuprofeno, además de calmar el dolor también ayuda a reducir la inflamación y la fiebre, muy habitual en los niños después de una quemadura solar.
Si nos ha salido una ampolla y es muy grande hay que pincharla y drenarla, pero hay que ser muy cuidadoso e higiénico , lavar muy bien las manos con agua tibia y jabón y para pinchar utilizar una aguja hipodérmica precintada, así que se ha vaciado la ampolla secar la zona y aplicar crema con aloe vera, si existe infección hay que aplicar una crema con antibiótico pero en ese caso es mejor acudir al médico y que nos la receten.

 Si la ampolla es pequeña es mejor no pinchar






Aplicar cremas calmantes de aloe vera o anti-inflamatoria aplicada en la zona.







La crema de aloe vera además de calmar el dolor hidrata la zona, se puede aplicar directamente de la planta, se corta una de las hojas y de ahí se obtiene un líquido que se aplica directamente sobre la piel irritada.






Un baño o ducha con agua tibia ayudará a calmar la irritación, no aplicar geles ni jabones sobre la zona quemada ni frotar con esponjas o guantes y dejar secarse al aire libre.
Mantenerse bien hidratado, beber mucha agua , infusiones o zumos.
Proteger la zona los siguientes días, lo mejor es no exponerse al sol, si eso no es posible aplicar crema de protección solar con el índice mas alto y proteger la piel con ropa de algodón y suelta, blanca si es posible.la ropa de algodón permite que la piel respire .


Hay muchos y variados remedios caseros que científicamente no está comprobado de que funcione pero mucha gente que lo ha probado dice que funciona: 
  1. Preparar tres o cuatro bolsitas de te, mejor si es te negro , dejarlo enfriar , aplicarlo sobre la zona quemada con paños o compresas, si se aplica esto por la noche se nota una mejoría por la mañana, recordar que el te negro mancha bastante la ropa. 
  2. Aplicar un paño o compresa humedecido con leche fría, al aplicar frío y humedad la inflamación se reduce y además la leche tiene unas proteínas que produce un gran alivio.
  3. Si sólo hay rojez si la exposición al sol es reciente, aplicar zumo de tomate sobre la zona .
  4. Pomada de caléndula, se puede encontrar en cualquier tienda de productos naturista. Para quemaduras con ampollas, pero si la quemadura es muy grave es mejor consultar con su médico.
  5. Vinagre al 50% con agua fría, se puede aplicar con toallas o compresas o vaporizarla sobre la zona tantas veces como sea necesario.
  6. Tomar un baño relajante con avena con agua tibia.Una taza de avena en un baño ayudará a reducir la hinchazón y calmar el dolor.
  7. Aplicar yogur natural sobre la zona quemada, al estar frío de la nevera notaremos un alivio de la inflamación y las bacterias del yogur igual que la leche calman y regeneran la zona afectada.




 La mayoría de las quemadura solares no requieren la visita al médico, pero si además de la molestia típica de la zona tenemos:
 Fiebre
 Mayor dolor  
 Hinchazón 
 Enrojecimiento 
 Calor alrededor de la ampolla
 Vetas rojizas que se extienden lejos de la ampolla 
  Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la axila o la ingle
 es necesario consultar a un médico . 


Y si se está experimentando los síntomas siguientes en relación con la quemadura , hay que buscar atención médica de inmediato:

 Sensación de desmayo o mareo
 Pulso y respiración rápid
 Sed extrema , ausencia de gasto urinario u ojos hundidos
 Piel pálida , fría y húmeda o fría
 Náuseas , fiebre , escalofríos o erupción
 Le duelen los ojos y son sensibles a la luz
 Las ampollas son dolorosas y severas .



Trucos :

 Poner la  crema en la nevera para que esté fría y sea mas calmante.
 No poner ningún tipo calor en su quemadura , como una compresa de calor. Esto intensificará el dolor.
 Es una buena idea llevar ropa blanca sobre la zona afectada para protegerla del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario